18.05.2020COMUNICADO ACCIÓN LEGAL. De la Fase Cero (0) a la Realización de Visitas por parte de las Agencias Inmobiliarias

Es mucha la confusión que algunos profesionales inmobiliarios que desarrollan su actividad en territorios sujetos aún a fase cero (0) , en este mal llamado Plan de desescalada, tienen en cuanto a si pueden o no realizar visitas. Esta confusión viene originada, en ocasiones, por comentarios que realizan diversos operadores del sector y de los que se hacen eco los medios de comunicación que los publican como noticias – con la mejor de las intenciones – gracias a sus departamentos de comunicación pero al margen del BOE. Porque si acudiéramos al BOE, esto es, a lo que está publicado y por tanto es norma aplicable al común de la ciudadanía y empresas en todo el territorio nacional la cosa es bastante clara. .

A día de hoy – 18 de mayo de 2020 - los particulares tienen limitadas sus facultades de movimiento tras la aprobación de Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así las normas publicadas restringen la movilidad que queda constreñida a determinadas causas o motivos que vienen tasados, siendo precisamente el paso a cada una de las diversas fases de desescalada las que van ampliando esa libertad de movilidad en los españoles. La necesidad de contención y evitar los contactos entre personas es, y sigue siendo a día de hoy, el único recurso con que el Gobierno ha dotado a la ciudadanía española para luchar contra el Covid-19.

La última Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Sanidad- SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad- , publicada el pasado sábado 16 de abril no modificó, en el sentido de ampliar, esas facultades de movimiento a las personas que se encuentran en territorios en fase cero o fase cero “avanzada”. Incluso en su exposición de motivos dicha norma contempla expresamente como el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, limita la libertad de circulación de las personas a determinados supuestos, contemplando en su apartado 6 que el Ministro de Sanidad pueda, en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y desplazamientos a que se refieren los apartados 1 a 4 de ese artículo, con el alcance y ámbito territorial que en aquellas se determine. Sin esas órdenes o instrucciones “ex novo” no hay nada nuevo.

La Orden SN/414/2020 no contiene modificación alguna relativa a la movilidad de las personas que residan en territorios en fase cero o cero “avanzada”. Lo que sí ha hecho ha sido modificar la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, con el fin de flexibilizar determinadas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0. También ha modificado la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, para permitir, entre otros aspectos la caza y la pesca deportiva y recreativa.<
Asimismo, en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.

El panorama anterior dibuja un escenario claro, salvo que concurra alguna de las circunstancias que excepcionan las limitaciones de movimiento impuestas y vigentes a día de hoy, los interesados en visitar inmuebles que se encuentren en los territorios que aun estén en fase cero o cero avanzada no podrán desplazarse con la finalidad de visitar inmuebles presencialmente. Su movilidad por esta razón no está justificada – salvo las excepciones que puedan ser encuadrables en alguno de los supuestos de excepción que prevé la norma: situación de necesidad, fuerza mayor, etc -. Por tanto, al amparo de la normativa vigente en este preciso momento y que podrá y deberá cambiar, quien sabe si no lo está haciendo mientras se escriben estas líneas, no se está autorizado en el Estado de Alarma en territorios que se encuentren en fase cero (0) o cero avanzada a realizar visitas con particulares.

Es cierto que la normas dictadas presentan importantes lagunas e incluso aparentes contradicciones como el hecho de permitir atender a clientes - con o sin previa cita - o abrir establecimientos pero no determinar con claridad hasta que punto los particulares pueden ir a ellos. Parece claro que con determinadas actividades no hay duda respecto que ello es posible en fase cero, las peluquerías son claro ejemplo. Pero ello no ocurre con la actividad inmobiliaria entre cuyas actividades inherentes está la de mostrar presencialmente los inmuebles que comercializa, y es aquí cuando surgen las interpretaciones que, en todo caso, deben ponerse en relación con el sentido común y muy especialmente el contexto de la situación que estamos viviendo y la finalidad de la norma.

Entender que las visitas a los inmuebles está permitida en fase cero (0) o cero avanzada por ser inherente a la actividad de intermediación inmobiliaria, y no estar suspendida dicha actividad lo que implicaría se puedan realizar visitas es una interpretación muy extensiva, en nuestra opinión, no amparada por la normativa vigente a día de hoy, y además contraria a la finalidad que se pretende y que no otra que las restricciones de movimiento. No obstante, es este planteamiento el que parece subyace en los comunicados que entienden es posible realizar visitas en esta fase pero en nuestra opinión, insistimos, consideramos no ampara la norma y, por tanto, su aplicación puede conllevar la imposición de sanciones.


ASESOR LEGALINMOBILIARIO

+ Más Información


Notificación Legal
Programa Contra la Morosidad
Grupo Acción Legal

Calidad, espíritu innovador y de superación.

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.

El Derecho


Acción Legal responde tus consultas como proveedor del Consultorio de EL Derecho.
+ Más información aquí

Nuevo Servicio

ALQUILERES COVID-19

En ACCIÓN LEGAL hemos confeccionado este servicio para tratar de conseguir que las rentas de alquileres y relaciones arrenditicias se adecuen a las nuevas circunstancias

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.